El espectáculo: “De diagonales, tilos y memoria… ahí va nuestra historia”

La obra, producto de la búsqueda colectiva en los recuerdos y relatos de los integrantes del grupo, explora la memoria colectiva de los platenses a través de un recorrido por situaciones cotidianas e históricas, mitos y leyendas de la ciudad. Por eso no podían faltar las diagonales, el incendio del Teatro Argentino, los enanitos verdes de José de Ser y las marcas urbanas que dejó la última dictadura militar. Basada principalmente en la puesta en escena a través del canto comunitario, cuenta con músicos en vivo (guitarras, redoblante, zurdo y saxo) y las voces de los miembros del grupo, quienes en su mayoría jamás habían cantado. Por eso, las canciones que cierran cada escena toman el ritmo musical de aquellas que están en el inconsciente colectivo de todos para transformar las letras en un relato-canto popular de la historia platense.
...
El 19 de Noviembre de 1882 es fundada la ciudad de La Plata, soñada en los trazos del arquitecto Pedro Benoit, por encargo del Gobernador Dardo Rocha. Desde allí su delineado ha marcado generación tras generación a cada uno de sus habitantes. Entre sus diagonales, avenidas y plazas, certeramente diagramadas, se entrecruzan historias, mitos y pérdidas, que Los Dardos de Rocha tratamos de acertar en el complicado blanco de la memoria.
Desde los diminutos enanitos verdes creados por la televisión y alimentados por la fantasía de ayer y de hoy adjudicándoles las vergüenzas, invenciones y miserias urbanas, inverosímiles historias son sembradas y cuidadosamente cultivadas a la espera de algún inocente que será estafado en su credulidad. Una calle 52 siempre presente por su ausencia y la esquizofrénica administración pública acechando en cada rincón oscuro y polvoriento. Los estudiantes, con sus sueños y sus hambres, en una ciudad alguna vez sitiada por la oscuridad del regimiento 7, hoy convertido en la Plaza Islas Malvinas. Y nuestros dolores entre nosotros, siempre, en cada barrio, en cada esquina, mostrando que la memoria nos une y nos multiplica. Esto es La Plata, de allí venimos Los Dardos de Rocha… “De diagonales, tilos y memoria, ahí va nuestra historia”.

No hay comentarios.: